SANTO DOMINGO.-Cada ronda del fracasado diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en el país tenía un gasto superior a los 2 millones de pesos para el Gobierno dominicano que sirvió como mediador y anfitrión del proceso.
Así las 6 rondas de negociaciones que se entablaron en el país, luego de septiembre de 2017, costaron RD$12.3 millones.
Los encuentros fueron conformados por comisiones de ambas partes, así como países observadores, entre ellos los cancilleres de México y Chile.
El detalle
De acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Gobierno criollo tuvo a su cargo el costo de los pasajes aéreos de los convocados, transporte local, alimentación y hospedaje en un hotel de lujo de la ciudad.
Más de la mitad de los recursos fueron destinados a almuerzos, “coffee breaks”, “coctail” y alquileres de utensilios, lo que tuvo un costo global de RD$7.3 millones, según Cancillería. Los gasto de transporte, dietas, combustibles y viáticos ascendieron a RD$4.3 millones. En el renglón hospedaje fueron RD$730,957.
En septiembre de 2017 el presidente Danilo Medina convocó al Gobierno y a la oposición venezolana a entablar un diálogo para llegar a una salida a la crisis política y económica que afecta a ese país y ha obligado la salida de miles de sus ciudadanos, sin embargo, el proceso terminó en febrero de este año sin acuerdos.
2.1 Millón de pesos.
Fue el gasto destinado para cubrir los boletos aéreos de las rondas de diálogo entre las dos partes.