Diabetes y colesterol - El Día

Diabetes y colesterol

Diabetes y colesterol

Dilenia Cruz

Las personas prediabéticas y diabéticas son propensas a tener colesterol alto. No es raro escuchar a las personas decir que tienen el colesterol malo y los triglicéridos muy altos, para lo cual toman medicamentos antes de acostarse.

Si bien es frecuente escuchar hablar de colesterol, no es raro que muchos pacientes no sepan a conciencia su significado. El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en las células. El cuerpo necesita colesterol para que el cerebro produzca hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan con la digestión.

El hígado produce el colesterol que el cuerpo necesita, pero también puede ingerirse a través de alimentos, los cuales pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Este aspecto lo veremos en una próxima entrega.

Cuando hacemos un examen para medir nuestro colesterol en sangre hay un número total que es la suma de tres tipos de colesterol: lipoproteínas de alta densidad (HDL) conocido como “bueno”, porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado.

Un segundo tipo es la lipoproteínas de baja densidad (LDL), le llaman “malo”, porque en un nivel alto genera acumulación de placas en las arterias donde se adhiere y provoca estrechez y bloqueos que traen enfermedades al corazón.

La tercera sustancia que preocupa a médicos y pacientes es llamada lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), que transporta los nombrados triglicéridos y el LDL; también llamado “malo”, porque contribuye con la acumulación de las placas y la generación de la arterioesclerosis y enfermedades de las arterias coronarias.

Si quieres aprender más, sigue esta serie de artículos o regístrate enviando un correo para un seguimiento personalizado.



Avatar

Dilenia Cruz

Etiquetas

Noticias Relacionadas