La homologación judicial del acuerdo del Ministerio Público con Odebrecht para que pague US$184 millones al Estado como duplo del soborno pagado por la sobrevaluación de obras, trajo aparejada la esperanzadora noticia de que la Procuraduría aclaró que comoquiera perseguirá penalmente a los implicados y que antes de un mes recibirá la lista de los sobornados.
Odebrecht dará “transcripciones de testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder” para que la Justicia actúe. Voceros de los “verdes” manifestaron su inconformidad, contrario a dirigentes del PLD orondos por la declaración de la esposa de Joao Santana de que Odebrecht no financió aquí ninguna campaña electoral.
Si tantos millones se dieron en soborno, ¿hacía falta financiamiento? Estimo que, pese al desespero verde, todo madurará según el anhelo popular y los dominicanos tendremos la oportunidad de efectivamente comenzar a ver los frutos del reclamo contra la corrupción y la impunidad.
El gobierno encara la crucial decisión de asumir o no el liderazgo regenerativo de nuestra política.