“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Falleció el viernes en Washington, de cáncer de colon a sus 83 años, el filósofo Michael Novak, a quien tuve el privilegio de tratar a principios de los ‘80 en el American Enterprise Institute al visitarle como “fellow” del World Press Institute y también posteriormente.

Como estudiante, para mí el profesor Novak fue una epifanía política.

En 1958 declinó ordenarse sacerdote católico para formar familia laicamente. Novak inicialmente era liberal de izquierda y fue mejorando su pensamiento hasta convertirse en uno de los principales teólogos del capitalismo, tan influyente como el protestante Weber.

El “New York Times” recordó cómo resumió su pensamiento: “El capitalismo forma moralmente mejores personas que el socialismo, pues enseña a cada individuo a mostrar iniciativa e imaginación, trabajar cooperativamente en equipo, amar y atesorar las leyes; más aun, obliga a las personas no sólo a contar consigo mismas y sus propios atributos morales, sino también a reconocer esos atributos morales en otros y a colaborar libremente”. Políticos y curitas nuestros aprovecharían mucho digerir el pensamiento de Novak.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

TEMAS