“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

El jefe del vudú en Haití murió ayer. Nadie crea que era algún primitivo brujo. Max Gesner Beauvoir, de 79 años, fue un bioquímico que ejerció en los Estados Unidos y en la lista de haitianos notables de Wikipedia figura solitariamente como el único científico de su país. (Duvalier padre era médico y brujo).

El paradójico contraste ilustra contundentemente cómo es ese vecino que la mayoría de los dominicanos desconoce.

La misma lista referida contiene además un solo filántropo, mientras es larguísima la enumeración de políticos, músicos y escritores.

Algunos sociólogos y antropólogos atávicamente promotores de culturas rudimentarias, y otros motivados políticamente al analizar las características del vudú, se niegan a considerar siquiera algún vínculo del atraso e involución incesante de Haití con la preponderancia de esa religión sincrética.

La “jefatura” o primacía de Beauvoir simbolizaba una inexistente unión de las distintas variantes del vudú ante las denuncias en contra suya por iglesias evangélicas y católicas. Entre escoger nuevas autoridades y sustituir al jefe del vudú, Haití estará bastante ocupado…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

TEMAS