Abiertos nuestros consulados allá, valga recordar que en 1914 tropas alemanas, británicas y estadounidenses invadieron brevemente a Haití por su aparente propia ingobernabilidad que hacía peligrar a ciudadanos e inversiones de esas tres naciones. Luego los americanos ocuparon Haití por 19 años, hasta 1934.
Haití está –otra vez- intervenida por la ONU desde hace más de década. Un futuro presidente que era sub-secretario de la Marina estadounidense, Franklin D. Roosevelt, dijo al New York Times el 19 de agosto de 1920: “Yo mismo escribí la Constitución de Haití, y si así lo digo, es porque creo que es una constitución bastante buena”.
Desde su independencia en 1804 hasta 1920, la constitución haitiana prohibía a blancos ser propietarios y tener derechos políticos y civiles.
Son simples datos que dan mucho qué pensar… ¿Hasta cuándo seguirá la charada de hacernos creer que ese pobre territorio en constante involución puede organizarse o valerse por sí mismo? Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes dicen que es locura…