SANTO DOMINGO.-El Día mundial del Donante de Sangre encuentra el país con una baja entre un 60 y un 70 por ciento en las recaudaciones de sangre tanto por donación voluntaria como por reposición, debido a la paralización de los servicios de salud y la disminución de la demanda por la situación del COVID-19.
En el país las pintas que se colectan cada año que son unas 115 mil, no cubren la demanda actual que ronda las 300 y 350 mil unidades, generando un déficit de más de 200 mil.
De acuerdo a Arelis Medina, directora del Servicio de Sangre de Salud Pública, dicha situación puede ser amenazante para la atención de salud de persistir la baja luego de la reactivación de los servicios, principalmente las cirugías electivas, las cuales demandan la mayor proporción.
Sin embargo, destacó que pese a la carencia los eventos se han mantenido bajo control, ya que no se han presentado emergencias de gran envergadura que ameriten un uso excesivo de la misma.
A propósito de celebrarse hoy El Día Mundial del Donante de Sangre, la doctora exhortó a la población a vencer el miedo al contagio por el coronavirus y acudir a los establecimientos de donación, ya que en los mismos se les garantiza las medidas de protección.
“Constantemente nos mantenemos orientando a la población para que mantenga la cultura de donar sangre, la cual ha mermado por la situación del virus, pero hemos dado garantías de protección, tanto al donante como el receptor”, puntualizó.
Unos de los bancos que aporta más del 50% de la sangre utilizada en el país es el de la Cruz Roja Dominicana, que recibe aproximadamente 300 personas diarias que donan.
El centro dispuso todas las medidas de seguridad en sus instalaciones frente a la pandemia del coronavirus, para garantizar la salud de su personal y de los usuarios que requieren de los servicios de la red de bancos de sangre, adecuando los espacios, estableciendo el uso obligatorio de mascarillas y manteniendo el distanciamiento físico, además del lavado de manos obligatorio antes de acceder a sus instalaciones.
A propósito de la conmemoración, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que realiza alrededor de 12 mil transfusiones de sangre al año, siendo el 40 % de la demanda para los pacientes hemato oncológicos, seguidos de hospitalización con 25%, Unidad de Cuidados Intensivos, 20% y emergencias 14%.
Los datos están contenidos en un análisis estadístico de las transfusiones hechas en el centro pediátrico de referencia nacional, en el primer trimestre del 2019, a través de los registros del Banco de Sangre del centro. De acuerdo al estudio, el 92% de las transfusiones son de sangre completa, el 7% de plaquetas y el 1% plasma.
Ante la gran demanda de sus derivados para tratar distintas enfermedades en los niños, la médico hematóloga pediatra, Dominga Reyes exhorta a la población a continuar con la donación del producto sanguíneo de manera solidaria, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas en medio de la pandemia de Covid-19.
Reyes dijo que el hospital pediátrico cuenta con un Banco de Sangre con los más altos estándares de calidad, donde se procesan los distintos productos de la sangre, como plasmas, glóbulos rojos y plaquetas. El centro además organiza jornadas de donación a los fines de satisfacer la demanda.