Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

aves

Santo Domingo.- El Día Mundial de las Aves Migratorias es una fecha declarada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la finalidad de resaltar el valor de las aves en el equilibrio del ecosistema y su relación con el ser humano.

Esta fecha se conmemora  anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias «es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats».

Bajo el lema «¿… y cuando en el cielo cae el silencio?» el día Mundial de las Aves Migratorias 2016 tiene como objetivo destacar los increíbles números de aves migratorias que se pierden cada año como resultado de la caza y el comercio ilegales. Los motivos detrás de estas actividades ilícitas son diferentes y el número de víctimas se está incrementando en forma increíble – millones de aves son asesinados cada año – estos datos que son realmente alarmantes, junto con otras presiones tales como la pérdida de hábitat y el impacto del cambio climático, están llevando a muchas especies de aves migratorias a estar amenazadas de extinción.

Los gobiernos de todo el mundo han aprobado leyes nacionales y firmado los tratados internacionales para regular y en algunos casos prohibir la explotación de estos animales. Estas leyes deben ser respetadas y ejecutadas, o de lo contrario todos corremos el riesgo de perder un recurso precioso que es parte de nuestro patrimonio natural compartido.



Avatar

Katherine Reyes

Etiquetas