Con la Resolución 44/236, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de diciembre de 1989 el segundo miércoles de octubre como el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales “, con el objetivo de crear conciencia de los gobiernos y la opinión pública para que emprendan medidas orientadas a la minimizar los riesgos. Esta celebración abarcó el período 1990-1999.
A partir del 21 de diciembre 2009, con la resolución 64/200, la Asamblea General de la ONU, designó el 13 de octubre de cada año el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”.
La República Dominicana, es muy afectada por el paso de fenómenos naturales, principalmente por desbordamientos de ríos, provocando grandes inundaciones. La falta de prevención, convierte esos eventos en desastres naturales causando considerables pérdidas de vidas, bienes muebles e inmuebles y materiales que, impactan severamente la economía del país.
En la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el próximo día 13 de octubre, es importante que, el gobierno del presidente Luis Abinader, emprenda acciones de políticas públicas a nivel nacional de planificación que, eviten el deterioro de las cuencas hidrográficas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), define la “Cuenca Hidrográfica es toda área de influencia de un río con sus afluentes o todo el territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo cuerpo de agua y que debe visualizarse como una unidad integrada de estudio y planificación hidrológica y de los recursos naturales”. https://ambiente.gob.do/.
Los daños provocados por los desastres naturales, que han generado las constantes inundaciones, se debe al agravamiento del deterioro paulatino de las cuencas hidrográficas, en los últimos años han alcanzado altos niveles de degradación de los ríos a nivel nacional.
Señalando que, los daños paulatino y sostenido de estas cuencas, se deben a la deforestación, originando la erosión y arrastre de suelos con las precipitaciones de lluvias.
La cuenca hidrológica debe manejarse de manera integral, recuperar suelos erosionados con obras de infraestructuras hidráulicas para su retención y un verdadero plan de reforestación.
Los puentes, son muy afectados por los impactos de los desastres naturales, en tal sentido para evitar esos daños, las construcciones de puentes es importe para su diseño, calcular la capacidad hidrológica de la cuenca.
Para citar un ejemplo, el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en declaraciones de prensa, el 18 de noviembre 2016, informó que, la región norte, fue afectada por las lluvias caídas en los meses octubre y mediado de noviembre de ese año, donde más de 50 puentes habían sido afectados, cientos de viviendas inundadas, miles de personas desplazadas por causa de las lluvias, y se estimo en cinco mil millones de pesos, solo para reponer las infraestructuras afectadas.
Urge implementar un programa sostenidos de mantenimientos preventivos que, garanticen el dragado de ríos, canalización, encauzamiento de ríos y arroyos, limpieza de canales de riego, cañadas, drenajes pluviales y control de malezas.