Santo Domingo.- Cada 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Esta conmemoración fue instituida en la Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La fecha recuerda el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño.
La Conferencia General de la Unesco en la Resolución 29/C40 proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal.
También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados «Indianas de Trata» utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
Con la circular CL/3494 del 29 de julio de 1998 dirigida por el Director General de la UNESCO a los Ministros de cultura, se invita a todos los Estados miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.