Es una realidad que los ciudadanos del mundo tienen cada vez más un estilo de vida digital. La penetración de la tecnología y los dispositivos electrónicos en la sociedad es casi absoluta.
Todos tenemos siempre con nosotros un dispositivo móvil, ya sea celular, tableta o laptop.
El prestigioso sociólogo Manuel Castells nos habla de que vivimos en una “sociedad en red” donde se hace patente una ubicuidad tecnológica.
¿Cuálesriesgos o peligros conllevan esta situación de vida digital? Al conectarnos a la red, hacer transacciones financieras o compartir en línea aspectos importantes de nuestra vida, asumimos importantes riesgos.
Es por eso que desde 1988 se empezó a celebrar el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI) bajo el nombre de Computer Security Day, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM).
Este evento anual de realizó el 30 de noviembre y muy pronto quedó constituido en el mundo como el día en que se tiene como objetivo “generar una conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información, los sistemas empleados y los entornos en los que se utiliza”.
El DISI se celebra en más de 40 naciones. También en nuestro país estamos haciendo lo correspondiente.
Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se está celebrando la Semana de la Seguridad Informática.
Se está llevando a cabo un programa académico amplio y su correspondiente difusión por redes sociales y diversos medios de comunicación.
El objetivo es que también en República Dominicana se haga mayor conciencia sobre la importancia de tener buenas prácticas de seguridad informática y de la información.
En nuestro país contamos con la ley 53-07 sobre Delitos y Crímenes de Alta Tecnología que crea y da soporte legal al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) y a la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Cicdat). Dichos organismos se suman a las diferentes instituciones, organizaciones e individuos que están trabajando el tema a nivel nacional.
El tema de la Seguridad en República Dominicana adquiere cada día mayor importancia. Muchos somos víctimas de crímenes y delitos que ocurren con mayor frecuencia en el campo digital.
Debemos tener un Plan Nacional de Seguridad Informática que aborde este tema. Los ciudadanos deben contar también con los mecanismos de protección digital. Es responsabilidad de todos.