Hoy es celebrado en la República Dominicana el día del Periodista. Felicidades a cada colega que realiza su trabajo con la dedicación y compromiso que está supuesto a hacerlo.
Felicidades por respetar y cumplir responsablemente el deber de ser imparcial en cada una de las palabras que elige para comunicar una información a sabiendas de que el periodismo es la profesión más peligrosa después que la de un soldado.
Felicidades a cada periodista que respeta la ley y los postulados casi apostólicos de un verdadero compromiso con la sociedad que requiere vencer los temores y conservar la ética por encima de los intereses particulares para informar verazmente, sin coerciones, aunque cada día estos postulados chocan más con los intereses de muchos medios de comunicación.
Felicidades a quienes mantienen su moral en alto y no se dejan comprar para convertirse en seudo periodistas en pos de crear voces que desinforman, y tratan de confundir a la ciudadanía; como títeres de intereses malsanos. Felicidades a quienes comprenden que han de ser ejemplo de comportamiento para conservar el derecho de denunciar aquellos actos que se contraponen con la verdad y la justicia.
El premio Nobel español, periodista Camilo José Cela, escribió en su” Dodecálogo del periodista” sobre el buen ejercicio del periodismo:
“Es decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y aunque por tal fuere tomada, no es rentable… es preferible callar antes que deformar”.
Si bien en la República Dominicana tenemos que admitir que hay quienes como Judas se venden por cantidades impensables, también tenemos que resaltar la trayectoria de otros tantos quienes se han mantenidos firme a sus compromisos sociales. Como ejemplos de compromiso podemos citar nuestro director, Rafael Molina Morillo, Mario Rivadulla y Ramon Reyes entre otros.