Martes, 25 de junio, 2019 | 5:33 am

Día del Inodoro encuentra a mil millones de personas defecando al aire libre

Inodoro


Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día Mundial del inodoro o del Retrete,  la Asamblea General de las Naciones Unidas  decidió el 24 de julio  del 2013 designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.

Esta designación se realizó  en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos”, como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La celebración  tiene como objetivo  crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.

Según la ONU en este día se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer.

Para esos fines  la organización sugiere hacer  exposiciones, escribir una canción sobre el inodoro , ofrecer una cena o dibujar una caricatura, cualquier cosa que demuestre que  no se puede esperar  más y que todo el mundo debe tener acceso a un inodoro.

La ONU indicó que para este año el Día Mundial del Inodoro  se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas,  junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.

El secretario general de la ONU dijo en su mensaje para este año que “La Agenda 2030 nos exhorta a renovar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a servicios de saneamiento adecuados en todo el mundo. Debemos seguir educando y protegiendo a las comunidades en situación de riesgo, y cambiar las percepciones culturales y las prácticas de larga data que obstaculizan la búsqueda de la dignidad”.

Estadísticas

A nivel mundial  2, 400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan al aire libre.

Asimismo,  la deficiencia de  inodoros  aumenta  el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños.

De igual manera,  las mujeres y las niñas son los mayores afectados, ya que se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un inodoro que ofrece privacidad.

 

 

 

Noticias Relacionadas