El día de Reyes (6 de enero) es una celebración de gran significado en la República Dominicana. Para los pequeños de la casa, este día es incluso más emocionante que la Navidad, ¡ya que es cuando reciben los regalos que los Reyes Magos les dejaron!
Te recomendamos leer: Día de los Reyes Magos: ¿quiénes fueron realmente y por qué se celebra el 6 de enero?
Esta festividad tiene sus raíces en la tradición cristiana y está inspirada en el relato bíblico (ubicado en Mateo 2:1-12) de los Reyes Magos, quienes visitaron al niño Jesús tras su nacimiento y le llevaron como obsequios de bienvenida: oro, incienso y mirra.
En alusión a este hecho, algunos padres dominicanos inculcan a sus hijos la creencia de que, si durante el año cumplen con sus deberes, cuando llegue el 6 de enero recibirán regalos de los Reyes Magos.
Como parte de la tradición, los niños deben dejar hierba y agua para los camellos de los Reyes Magos, así como sus zapatos o calcetines, para que estos sean llenados con regalos.
De igual manera, las familias aprovechan esta festividad para reunirse, compartir comidas especiales y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.
Además, es común ver cabalgatas de Reyes Magos en muchas ciudades y pueblos, donde los Reyes reparten dulces y pequeños obsequios a los niños, manteniendo vivo el espíritu de la celebración.
Durante esta festividad, se cantan canciones tradicionales como «Pastores en la noche guardaban vigilia», que habla sobre los pastores que recibieron la noticia del nacimiento.