
LE HAVRE, Francia.-Miembros de sindicatos quemaron neumáticos el jueves y bloquearon un importante puente en la costa norte de Francia, en una jornada de huelgas y protestas en todo el país contra la reforma laboral.
Los manifestantes se reunieron el jueves por la mañana en una plaza central en la antigua ciudad portuaria de Harfleur, empleando petardos y bocinas. Los activistas no mostraron remordimientos por las alteraciones que planeaban.
“Tenemos que golpear donde duele”, dijo el miembro de sindicato Gilles Guyomard. “Y donde duele es en la cartera de los jefes”.
Los activistas se desplazaron después en el puente de Normandía, de 2 kilómetros, que cruza el río Sena a la altura de Le Havre.
Allí prendieron fuego a un montón de neumáticos y bloquearon las cabinas de peaje. En toda Francia se celebraban huelgas y protestas el jueves contra una reforma laboral que amplía la semana laboral y facilita los despidos.
Mientras las protestas sindicales alteraban el acceso a combustible, los servicios ferroviarios y el funcionamiento de centrales nucleares, el primer ministro francés, Manuel Valls, abrió la puerta el jueves a posibles cambios en una reforma laboral que ha provocado crecientes huelgas y protestas, pero insistió en que el gobierno no la abandonará.
