Especial Día de los Padres | Las cinco preseas doradas de Gabriel Mercedes
Santo Domingo.- “Vienes de ganar una medalla de oro, todos te alaban, pero en el seno de lo más importante que es la familia tienes un vacío”.
Así inicia el Medallista Olímpico, Gabriel Mercedes, con ojos llorosos a narrar lo difícil que puede llegar a ser la paternidad cuando se es deportista.
- Publicidad -
La separación, en muchas ocasiones te pierdes cumpleaños, las reuniones del colegio o el nacimiento como sucedió al nacer su hija Nasli en el año 2010.
“Cuando ella nació el 29 de octubre del año 2010, me fui a entrenar fuera del país por siete meses, recuerdo que era para los Juegos Panamericanos del 2011, en esa ocasión gané medalla de oro, al llegar di las pobras en el Palacio Nacional en representación de todos los atletas, los medios de comunicación me entrevistaron, sin embargo al llegar a mi casa mi hija no me conocía”, dijo Mercedes al equipo del Periódico El Día.
Los Mercedes
El tres veces medallista Panamericano en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, es padre de cinco hijos: George de 24 años, Ángel Gabriel de 17, Nasli Gabriela de 12 y los mellizos de siete meses Calos Gabriel y Enma Sofía.
Entre risas, comenta que se inició en la paternidad siendo adolescente con apenas 16 años. Durante el paso del ciclón George por el país, llegó su primogénito al que llamaron igual que el huracán.
De eso ya han pasado 24 años, con alegría dice que George está en la etapa terminal de su carrera universitaria como licenciado en administración de empresas, algo que lo llena de orgullo.
Sobre sus retoños, explicó que cada uno es diferente, por ejemplo a Ángel Gabriel le gusta mucho la pelota, acaba determinar sus estudios de bachiller y sueña con ser médico veterinario.
En el caso de la “princesa”, Nasli comentó que le encanta el modelaje, la moda y las pasarelas, la define como una modelo natural.
Los pequeños mellizos de 7 meses Calos Gabriel y Enma Sofía, los cuales procreó junto a la también atleta Deisy Montes de Oca, están en la etapa tocar todo y demandar constante atención de todos a su alrededor, muy especial de su madre que es primeriza.
La nueva paternidad
El nativo de Monte Plata relató que está viviendo una de las más bonitas experiencias, pese a ser agotadora ya que son dos personitas que demandan mucha atención, es hermoso “me hace feliz que ahora pueda ser padre a tiempo completo”.
“Ayudo a mi esposa para que la carga sea más ligera”
Con mucha alegría explica que inmediatamente llega a su hogar se convierte en otra “madre”, cambia pañales, alimenta, saca gases y pasa «malas noches», en lo que define como una vida, “caóticamente hermosa”.
“Con mis hijos mayores estaba casi siempre representando el país con la selección nacional de taekwondo”. Le preguntamos sobre la “leyenda urbana”, de que los mellizos tienen comportamiento similar, a lo que nos respondió, que sí; “ellos tienen una conexión natural, si lo se paramos de la cuna el otro no duerme”.
Crianza
Mercedes, inmortal del deporte dominicano actualmente es subdirector de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, ambas ocupaciones requieren mucha disciplina y nos habló del papel que esta juega en la crianza de los hijos.
“El talento no se hereda”, dice a modo de reflexión, la disciplina es la base de lo que sea que quieras hacer.
Algo que siempre Mercedes le dice a sus hijos es: “mi papá nunca hizo deportes, sin embargo yo vi en el taekwondo la oportunidad de salir de la pobreza y superarme”.
“Fui un gran atleta porque fui disciplinado”, es por eso que siempre les recuerdo la importancia del trabajo y los estudios.
Apuntó que como padre les explica la importancia de la preparación en términos académicos, de saber otros idiomas, ser buenos ciudadanos, humildes y respetuosos.
“Si tienes clase a las siete de la mañana yo no tengo que despertarte esa es tú responsabilidad”, dice con rostro serio.
Gaby recuerda que le tocó ser padre con 16 años y que para lograr el sustento de su primogénito le tocó trabajar limpiando zapatos, vendiendo botellas y dulces en las calles; es por eso que les insiste que “su trabajo es estudiar”.
Carrera
Estuvo activo como competidor élite desde 1999 y hasta el 2015, cuando dijo adiós en los Juegos Militares Mundiales, en Mungyeong, Corea del Sur.
Al ganara la medalla de plata en Beijing 2008, hizo historia como el primer atleta de taekwondo que subía a un pódium en unos Juegos Olímpicos.
Tiene como aval sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y tres títulos consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2003, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez2010 (Puerto Rico).
“Hoy puedo decir que me siento feliz y orgulloso de mis logros dentro del tatami y como padre”.
Etiquetas
Artículos Relacionados