SANTO DOMINGO.-El 98 por ciento de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar son mujeres, y de estas un 4 % menores de edad que se han involucrado en relaciones tempranas de pareja, específicamente en el Distrito Nacional,
Un 90 % de las mujeres sufren además violencia psicológica aparte de la física, mientras que un 75 % de casos se dan en el seno del hogar, y un 21 % de estos entre hermanos, madre e hijos, tíos y sobrinos.
Según el estudio “De hecho y derecho”, recién publicado y realizado en el 2022 por Sonia Díaz Inoa, investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un 4 % de la violencia de género se ejerce contra la mujer “por ser mujer”.
El levantamiento de datos se basó en el análisis de las sentencias emitidas por los cuatro tribunales colegiados de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional escogiendo el año 2019.
Algunas causas
El 42 % de la violencia de género surge por celos, 15 % por temor al abandono por parte del hombre; hay violencia entre choferes y mujeres; se da cuando al hombre le dicen que su hijo pequeño no es de él, también por la revisión de los celulares, especialmente de hombres a mujeres, y de 52 casos revisados al azar, solo un hombre va a querellarse. Justo este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y Sonia Díaz Inoa califica de “altísimo el porcentaje de féminas víctimas.
La experta afirma que el fenónomeno se da por el sistema patriarcal y machista imperante en las relaciones de pareja y también porque los hombres todavía no se atreven a poner querellas como las féminas.
Violencia Estado
Pese a los esfuerzos hechos para contrarrestar la violencia, Díaz Inoa asegura que el propio Estado ejerce violencia contra las mujeres y el mejor ejemplo de esto es que a la fecha no se han aprobado las tres causales, que es un derecho fundamental de la mujer.
“La misma sociedad ejerce violencia contra las mujeres, ya que dentro de esta subyace o reconoce a los hombres como superiores en muchas situaciones, una muestra clara es la diferencia salarial donde ambos realizan la misma tarea, y existe una brecha de un 27 %”, comentó.
Igual citó que la mujer es la que tiene mayor carga con los hijos en el hogar y trabajar en calle, es decir que realiza doble tarea y esa esa otra forma de ejercer violencia contra la mujer, aunque no lo parezca.
El libro “De hechos y derecho” es una compilación que trata tres temas troncales: Género, Democracia y Migraciones.
Abarca resúmenes de investigaciones realizadas en las tareas de profesora investigadora de la UASD. Los dos primeros artículos se refieren a las respuestas que están ofreciendo los tribunales de justicia penal dominicanos al problema de la violencia de género e intrafamiliar.
“Estos trabajos revelan datos que deben llamar a reflexión, como es que en el 98 % de los casos las víctimas son mujeres y que las sentencias carecen de datos concretos sobre víctimas y agresores, lo que dificultaría que las autoridades tomen políticas públicas adecuadas, para mitigar la situación”, refirió la investigadora.
Origen fenómeno
El estudio revela causas por las cuales se producen los actos de violencia, siendo los celos, el temor al abandono y uso de celulares las principales razones del problema.
El análisis de los casos abarca además, aspectos sobre regresión de los derecho políticos electorales de las mujeres dominicanas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.
Esta establece que la cuota de género en las candidaturas a puestos electivos, se aplicará sobre la totalidad nacional y no por demarcación electoral como estable la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y como lo habían declarado sendas sentencias de los tribunales Superior Electoral y Constitucional.
El Tribunal Constitucional ratificó la decisióny la cuota de género debe aplicarse.
Perfil
— Algo trayectoria
Sonia Díaz Inoa es una experimentada jurista, investigadora y docente universitaria enfocada en los derechos humanos y en la equidad de género. Fue subsecretaria de Estado de Trabajo para Asuntos de Género y Migratorios.