Día de los Trabajadores encuentra a la RD en medio de ofensiva patronal

Día de los Trabajadores encuentra a la RD en medio de ofensiva patronal

Día de los Trabajadores encuentra a la RD en medio de ofensiva patronal

Santo Domingo.-El Día Internacional de los Trabajadores  encuentra a los obreros dominicanos ante una ofensiva del sector empresarial, que pretende modificar el Código Laboral en menoscabo de los derechos conquistados.

Además, la tasa desempleo en el país es de  15%, según datos del Banco Central.

A principios del presente año el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) insiste en modificar el Código Laboral para aumentar la jornada laboral de 44 a 48 horas semanales, poner un tope a la cesantía de hasta 4.5 salarios mínimos y solo por tres años, incrementar el periodo de prueba de tres meses a un año en el primer empleo y pagar la mitad del salario que corresponde al puesto entre otras.

Para calmar la indignación de los empleados, el CONEP les asegura que la medida no afecta a los que ya están trabajando, sino a los que comiencen a partir de ahora. Según la patronal, con estas modificaciones a la ley laboral se contribuiría a crear un ambiente favorable para la creación de nuevos empleos.

Mientras,  organizaciones sindicales como la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), rechazaron la iniciativa y anunciaron por separado, que arreciarán sus luchas  reivindicativas frente al sector patronal a fin de obtener acciones justas para los obreros.

La propuesta del sector patronal, contempla además, la reducción de los derechos de las mujeres embarazada y la protección de la maternidad y extensión del tiempo para optar por una pensión por vejez, elevando la edad de 60 a 65 años para tener derecho a la misma.

Desempleo en un 15%

Según datos ofrecidos por el Banco Central de la República dominicana, pertenecientes al período 2008-2013, el desempleo en el país se sitúa en un 15% a nivel general, lo que constituye uno de los grandes retos que debe enfrentar al actual gobierno y el sector empresarial.

El pasado año, el presidente Danilo Medina identificó como una de las prioridades de su gobierno, la creación de empleos y la elevación en la educación de los ciudadanos con la misión elevar la calidad de vida de los mismos.

Para ello, el mandatario anunció la creación de 400 mil nuevos empleos durante su periodo de gobierno cuya meta ha cumplido, en parte, con la creación de al menos 7o mil nuevos empleos formales el pasado año. Aun así, los niveles de desempleo en el país continúan en aumento.

Mientras se debaten estos temas y se hacen promesas, la juventud dominicana, que es la más afectada, se encuentra en estado de desesperación por falta de un empleo digno que le permita poder estudiar y adecentar sus vidas.