SANTO DOMINGO.-Más de 1,500 millones de pesos fueron recuperados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con los ataques a la desfraudación fiscal.
Desde 2016 a la fecha la entidad recaudadora ha procesado judicialmente 28 casos de defraudación tributaria, incluyendo empresas, propietarios de negocios y asesores.
“Esto es más de 3 veces la cantidad de casos sometidos que en los 6 años anteriores a esta administración”, indicó, el director general de la institución recaudadora, Magín Díaz.
Los recursos recuperados fueron detectados en evasión del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios y en el impuesto sobre la renta.
Además, en el combate a la producción ilegal, contrabando, falsificación de licencias de importación y de productos, especialmente en alcohol, cigarrillos y combustibles, reveló Magín Díaz, director general de la institución recaudadora.
Puntualizó que por evasión fiscal se han cerrado cinco fábricas ilegales de bebidas alcohólicas y se han confiscado decenas de miles de botellas de alcohol y unidades de cigarrillos comercializados sin cumplir con la ley, puntualizó el funcionario.
“Ahora que los delitos fiscales son tratados como delitos precedentes para el lavado de activos, nuevos canales de evidencias podrían estar disponibles para los fiscales y los jueces”, resaltó.
Apoyo de Estados Unidos
El funcionario destacó que la recuperación de esos recursos económicos del Estado fue posible tras la aplicación de tecnologías y metodologías facilitadas por la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Al exponer los avances de la entidad recaudadora a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, el funcionario manifestó el interés de la DGII de recibir de Estados Unidos no solo información fiscal, sino también bancaria y la posibilidad de congelar los activos en Estados Unidos de quienes monten en el país esquemas de fraude contra el fisco, siguiendo los canales legales.
Ataque al fraude fiscal
Este año la entidad detectó el caso más grande de fraude fiscal nunca antes visto en perjuicio del Estado dominicano, ascendente a 9 mil millones de pesos, incluyendo intereses e indemnizaciones.
La empresa Tremols, de producción y comercialización de bebidas alcohólicas, cometió una evasión fiscal por RD$4,127 millones, reveló la entidad el pasado mes.
Así mismo, en el año 2018, la entidad recaudadora sometió a la Justicia a la empresa Don Metal, SRL. por un fraude de más de RD$1,000 millones en perjuicio del Estado .
Advertencia
— Fraude fiscal
Díaz advirtió que la lucha contra el fraude fiscal es una línea de acción de su gestión, lo que implicará el desarrollo de procesos penales contra quienes apelan a engañar al Estado.