La Cámara Americana de Comercio durante su almuerzo mensual de julio, tuvo como orador y huésped de honor al Ministro de Hacienda discurso central Magín Días director de Impuesto Interno, también estuvo la vicepresidenta Margarita Cedeño Actividad realizada en el Hotel Embajador hoy Félix de la Cruz 31/08/2016
Santo Domingo.-El plan de acción del nuevo director de Impuestos Internos tiene como eje central la lucha contra la evasión fiscal y el aumento de las recaudaciones.
Para ello, Magín Díaz, plantea introducir modificaciones al Código Tributario, para que incluya sanciones más efectivas para aumentar la percepción de riesgo a los evasores.
Estas incluirán mayores multas y más largas penas de prisión para quienes sean atrapados en prácticas fraudulentas y evasivas del pago de impuestos.
“Así como la corrupción es un crimen… la evasión fiscal también lo es. Y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”, dijo el funcionario.
Señaló que hay sectores formales que están siendo destruidos por la competencia desleal de competidores que no pagan impuestos.
Plan de acciones
Para reducir la evasión fiscal y subir los impuestos, Díaz explicó que inició un proceso fortaleciendo las áreas básicas de recaudación, fiscalización y cobranza.
Para ello se encamina hacia el control efectivo de las exenciones en todos los sectores, a través de la fiscalización y gestión de las empresas en regímenes de incentivos; así como implementar soluciones fiscales, y posteriormente la factura electrónica.
Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Magín Díaz dijo que la DGII se aboca a regular la autorización y el uso de los comprobantes fiscales para que solamente puedan sustentar gastos en renta y créditos en ITBIS.
Además, se recurrirá al cobro de las deudas, combatirá la planificación fiscal perjudicial y rediseñará el Régimen Simplificado de Tributación.
También contempla mejorar el Registro Nacional de Contribuyentes para hacerlo más confiable y trabajar estrechamente con las instituciones que tienen que ver con las recaudaciones.
Estas son: el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos e Industria y Comercio.
En el plano internacional, refirió que el país ya firmó su adhesión a la Convención Multilateral, que permite obtener información de los contribuyentes en más de 100 países.
Pacto fiscal ofrece oportunidad transformar
La Cámara Americana de Comercio entiende que el pacto fiscal al que se pretende abocar el país ofrece una gran oportunidad de hacer una transformación integral que procure la generación de ingresos para el Estado, pero también su forma de ejecutarlo.
Gustavo Tavares señaló que la entidad que dirige está enfocada en trabajar para colaborar en la tarea de convertir al país en una nación desarrollada y sostenible. “Por eso creemos en impulsar la ejecución de mejores prácticas institucionales y profesionales”, dijo su presidente.
En ese sentido, señaló que la Cámara forma parte de la Coalición por la Justicia y la Seguridad Ciudadana y, a través de ella, somos parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana, la cual persigue incrementar la confianza social en los órganos del sistema democrático.