Santo Domingo.– Nueva vez los médicos salvaron el pellejo de la mano impositiva del Estado. Por gestiones calladas del doctor Senén Caba -arrollado en estos días con sus luchas contra ARS-, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) decidió aplazar el cobro de más impuestos a los galenos y dejarlos bajo la sombra de un esquema privilegiado.
En un comunicado, decidió que la Norma 04-2022, en sus artículos 14 y 15, no será aplicada para el ejercicio fiscal del año 2022 que será declarado a más tardar el 28 de febrero de este año.
Los citados artículos versan sobre el tratamiento fiscal a la exención de los asalariados acogidos al Régimen Simplificado Tributario (RST) y el ajuste positivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no retenido por los empleadores.
La disposición supone un alivio impositivo por un año más, pues de lo contrario los galenos se verían en la hoguera de cobros sin límites por sus servicios profesionales.
Ese régimen había sido un “logro” menos impactante de los médicos, debido a que logró salvar el pellejo y sacarlo de la candela de los cobros masivos como persona física.
El régimen simplificado fue creado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, personas jurídicas o físicas, cuyos ingresos anuales no sobrepasen los 8 millones 700 mil pesos.
Bajo ese régimen se declaran por ingresos brutos anuales el ISR y el ITEBIS.
La postergación de la medida de la DGII logró de inmediato loas a la gestión que atribuyen al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Cana.
El expresidente del gremio, doctor Waldo Suero, valoró lo logrado por el doctor Senen Cana y su junta directiva, en un comunicado que circuló por los grupos médicos de WhatsApp.