DGII: Cierre de Barra Payan se debió a violación reincidente de la emisión de comprobante fiscal

DGII: Cierre de Barra Payan se debió a violación reincidente de la emisión de comprobante fiscal

DGII: Cierre de Barra Payan se debió a violación reincidente de la emisión de comprobante fiscal

Santo Domingo.-El cierre  de la   tradicional cafetería Barra Payan se debió a la violación reincidente de los deberes formales en el incumplimiento de la emisión de comprobantes fiscales, reveló hoy  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

«La multa es una consecuencia de la falta  y el cierre también, Barra Payan no se cerró por una multa, sino por no utilizar comprobante fiscal, a pesar de habérselo notificado mil veces», aclaró el encargado de Comunicaciones de la DGII, José Antonio Torre.

El cierre se realiza en virtud del artículo 257 del Código Tributario que establece que el incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos.

Asimismo, establece la detención del ejercicio de actividades o clausura de locales, según se establezcan las circunstancias agravantes en el caso.

Barra Payán opera con el nombre Comercial Payán. Es reincidente en la práctica de emisión de facturas sin el debido número de comprobante fiscal por lo cual fue sometida al proceso de cierre luego de impuesta la correspondiente multa. Ya antes había sido multada por la misma falta.

En diciembre del año pasado la Sección de Deberes Formales de la DGII le levantó un “Acta de Comprobación de Incumplimiento Deberes Formales”. En marzo pasado se le notificó la multa mediante una resolución. Se le dieron los cinco días reglamentarios que establece el Código Tributario para que procedieran al pago de la multa, pero obviaron el compromiso, procediendo la DGII al cierre  de hoy.

Esta vez, Barra Payán tendrá que firmar una carta compromiso para iniciar el proceso de instalación de soluciones fiscales para la emisión de comprobantes a consumidores finales. Igual tiene que cumplir con las sanciones impuestas por la Impuestos Internos por las faltas ya notificadas.

En el día de hoy la DGII cerró, además,  el bar SEGAZONA en la Zona Colonial por no responder a  las  notificaciones y multas por incumplimientos tributarios.

Otros establecimientos cerrados en lo que va de año por la DGII son Blue House Hotel y Restaurant Cocina SRL en Santo Domingo Este, La Vecindad Tacos Artesanales, Auto Servicios 48 horas, Madera FY M Asociaciados, Mercality e Importadora Diana, entre otros.



TEMAS