Santo Domingo.-El cierre ayer de la tradicional cafetería barra Payán se debió a la violación reincidente de los deberes formales en la emisión de comprobantes fiscales, reveló la Dirección General de Impuestos Internos.
“La multa es una consecuencia de la falta, y el cierre también. Barra Payán no se cerró por una multa, sino por no utilizar comprobante fiscal, a pesar de habérselo notificado varias veces”, aclaró el encargado de Comunicaciones de la DGII, José Antonio Torres.
El cierre se realiza en virtud del artículo 257 del Código Tributario, que establece que el incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco a 30 salarios mínimos.
Asimismo, establece la detención del ejercicio de actividades o clausura de locales, según las circunstancias agravantes en el caso.
Se dieron los 5 días reglamentarios que indica el Código para que procedieran al pago de la multa. Esta vez, barra Payán tendrá que firmar una carta compromiso con la DGII para iniciar el proceso de instalación de impresoras fiscales.