DGII aplaza las notificaciones a personas con más de un sueldo

DGII aplaza las notificaciones a personas con más de un sueldo

DGII aplaza las notificaciones a personas con más de un sueldo

SANTO DOMINGO.-El director general de Impuestos Internos calificó ayer como “una falla histórica” de esa institución no informar al público sobre las disposiciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta ((ISR), del año 1998, que establece el pago de ese gravamen para aquellos empleados que tienen más de un empleo y cuyos salarios sumados superan el umbral establecido para ese tributo.

Magín Díaz informó que debido a esa “falla histórica” la entidad aplazó el proceso de notificaciones a los contribuyentes con más de un empleo que llevaba a cabo, a los fines de desarrollar una campaña educativa sobre el tema.

Origen del conflicto

Desde finales del pasado mes la Dirección de Impuestos Internos (DGII) comenzó a notificar, vía correos electrónicos y por llamadas telefónicas, a las personas que tienen dos trabajos y cuyos salarios sumados superan los RD$35 mil, para cobrarles el ISR al excedente del monto devengado entre ambos salarios.

Es decir, una persona con dos trabajos de RD$30 mil no paga ISR porque el monto de forma individual está exento, pero al sumar ambos salarios llega a RD$60 mil, por lo que deberá pagar el impuesto por el excedente de los RD$25 mil.

Esa decisión sorprendió a las más de 2,000 personas notificadas por la entidad, quienes no sabían que debían pagar ese gravamen a la DGII.

Esta situación provocó que diversos sectores, entre ellos consultores económicos y legisladores, reclamaran a las autoridades educar a la población sobre este tema, debido a que en los 20 años que tiene vigente la resolución que permite a los asalariados en esta situación escoger entre sus empleadores a uno para que sirva de agente de retención, aun se desconoce la referida normativa.

La salida

Magín Díaz calificó como “justa y necesaria” la petición de desarrollar la campaña educativa para que los empleados en esa situación puedan acogerse al reglamento y las leyes.

“En la DGII actuamos siguiendo la ley de manera estricta, pero esto no nos hace irracionales. Bajo el principio de razonabilidad, tenemos que admitir que sorprendimos a la gente, porque ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”, precisó el funcionario.

Revisión y facilidades

Díaz anunció que examinan cada caso de asalariados notificados para asegurarse que actuaron de forma correcta.
“En los casos en que se hayan cometido errores, porque no somos infalibles, rectificaremos sin ningún problema”, dijo.

El titular de la DGII agregó que en aquellos casos que la entidad tenga razón, darán facilidades a los contribuyentes, “aplicando el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la ley”, para que regularicen su situación.

Explicó que en ese caso los asalariados con menores ingresos tendrán prioridad, para que hagan el proceso sin traumas.

“Engaño corporativo”

— Estafa
Magín Díaz explicó que “el estudio detenido de los casos” permitió encontrar personas con hasta tres salarios, que sumados pueden llegar a 300,000 pesos mensuales, en empresas diferentes de un mismo grupo empresarial. Calificó esa acción como un “deliberado engaño”.



TEMAS