San Juan.-Las autoridades jamaicanas informaron hoy que los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland quedaron devastados tras el paso del huracán Beryl. “Aunque el gran huracán Beryl no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland.
Las imágenes de los daños, que se esperan serán muy malas”, indicó El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, describió en la misma red social la situación como una “devastación total” y afirmó que varias personas perdieron sus hogares.
Además, Green precisó que “un número significativo” de personas de todas las comunidades de Saint Elizabeth, desde Treasure Beach hasta Barbary Hall, reportaron de que sus tejados volaron con la ráfagas de viento. “Según todos los informes que he recibido, el huracán Beryl ha asestado un golpe devastador a Santa Isabel.
Hemos perdido un gran número de tejados, las casas han quedado destruidas, los árboles han sido arrancados de raíz, los postes de la luz han caído y casi todas las carreteras están intransitables”, aseveró el titular de Agricultura.
Asimismo, explicó que la mayor parte de la red principal de carreteras estaba intransitable, incluyendo los pueblos de Brompton, Lewis Town, Crawford, Luana, Elim, Holland Bamboo, Nain y Goshen.
Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, provocaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston, que permanece cerrado desde el martes a las 22-00 hora local (3-00 GMT del miércoles).
Un informe de la Autoridad Aeroportuaria de Jamaica (AAJ) subrayó que se han producido daños en algunas secciones del techo del muelle de pasajeros al que están unidos los puentes de los reactores. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias esperan reanudar las operaciones del aeropuerto mañana, mientras que informaron que el Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay reabrió a las 8-00 hora local (13-00 GMT).
Más de 400.000 jamaicanos, alrededor del 65 % de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés), continúan sin luz desde la noche del miércoles debido al impacto en la isla del huracán Beryl. JPS aseguró que ya está trabajando para restituir el servicio de energía eléctrica a sus clientes.
Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento. Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, se reanudará el funcionamiento de las oficinas gubernamentales durante la jornada de este jueves y todos los trabajadores del sector público que puedan volverán al trabajo.
Beryl se ha debilitado a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que pasó este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, dejando marejada ciclónica y vientos y olas destructivas en su camino a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), según el más reciente boletín del NHC. EFE
Te podría interesar: Alertas a la población y evacuación de huevos de tortuga: cómo se prepara México para la llegada de Beryl