Deuda pública sube por déficit
Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, Isidoro Santana, descartó ayer que la deuda pública dominicana llegue a un 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunque reconoció que se ha incrementado en los últimos años porque no han podido resolver el déficit fiscal.
Al reaccionar a un estudio elaborado por la Escuela de Economía y el Instituto de Energía de la UASD, en el que se expresa que la deuda pública es del 52.48 % del PIB, y que podría llegar al 60 %, Santana dijo que los niveles no son tan altos, y que hacen “todo el esfuerzo por evitarlo”.
- Publicidad -
“Vamos a ser francos. La deuda dominicana crece porque no hemos podido resolver el problema del déficit fiscal, y el déficit fiscal existe porque las recaudaciones fiscales son insuficientes para cubrir todos los requerimientos de gastos que tiene el país por las diferentes necesidades que tiene que cumplir”, reconoció el funcionario.
No obstante, resaltó que las autoridades están trabajando en la disminución del déficit fiscal “de manera consistente durante los últimos años”, con el objetivo de bajar el ritmo de endeudamiento.
Dijo que el control al gasto público que aplicó el Gobierno durante el primer semestre fue con el objetivo de contrarrestar el impacto del déficit fiscal y la carrera de endeudamiento.
Etiquetas
Artículos Relacionados