SANTO DOMINGO-. Con la suspención laboral y las cancelaciones provocadas por el frenazo económico para contener la propagación del Covid-19, inquilinos mantienen deudas de hasta cinco meses con los propietarios de la vivienda en que residen.
Hay reportes de deudas que alcanzan montos de entre 40 y 60 mil pesos, según propietarios consultados por EL DÍA. «Ya no se qué hacer para que me paguen», ese fue el clamor de Luz María Diosano, propietaria de un apartamento en Villa Mella, quien lleva cinco meses sin recibir pago de arquiler.
Cuenta que antes de la crisis su inquilina, quien lleva un año en la casa era responsable con el pago, pero al ser suspendida de sus labores ha consumido sus depósitos de garantía y tres meses más.
Precisa que la deuda asciende a más de 60 mil pesos, por lo que teme que ya no le pueda pagar..
Situación similar pasan otros colegas que se dedican a ese negocio, como Néstor Paulino, quien manifestó que él y sus colegas propietarios de apartamentos están preocupados porque los inquilinos han consumido la garantía y deben varias cuotas.
“El temor es que me las desbaraten (las casas)”, manifestó. Argumento que, por experiencia, sabe que algunos inquilinos viven los depósitos y luego se mudan sin responsabilizarse por los daños causados .
Otra afectada es Ligia Villa, quien señaló que tiene unos inquilino que le adeudan cerca de 40 mil pesos y no entregan la casa alegando que por la crisis no consiguen dinero. En igual situación está Brenda Altagracia Linares, quien renta residencias por la zona universitaria. Ha perdido un 50% de los inquilinos porque la mayoría son estudiantes que no están asistiendo a clases. “Lo malo es que tenemos los mismos gastos”, asegura Linares.
— Garantía
Los depósitos son garantía del propietario para que una vez termina el contrato de alquiler y el inquilino se muda, en caso de haber dejado daños a la vivienda, estos depósitos se utilizan para la reparación.