Deuda de Argentina resulta insostenible

213
Presidente Alberto Fernández.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Argentina concluyó ayer que la deuda del país sudamericano “no es sostenible” y recomendó al gobierno acordar con sus acreedores una reestructuración de sus pasivos.

En un comunicado emitido en Washington, el organismo sostuvo que como consecuencia de la devaluación de más de 40% del peso desde julio, el alza del riesgo país, la caída en las reservas internacionales y la contracción de la economía “la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90% del PIB”.

Por tanto, indicó, el superávit primario necesario para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

El organismo sugirió al Ejecutivo argentino “continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

La estrategia del gobierno del presidente Alberto Fernández es lograr un acuerdo con el FMI, conjuntamente con una propuesta a los acreedores privados, por el préstamo otorgado en 2018 al entonces mandatario Mauricio Macri en medio de una crisis cambiaria.

-- publicidad --