Detienen a siete dominicanas en operativo migratorio en San Juan, Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico – Siete mujeres dominicanas figuran entre las 53 personas detenidas por agentes federales durante un operativo de cumplimiento en una construcción vinculada al Hotel La Concha, en el área del Condado.
Te invitamos a leer: Gobierno descarta plan de regularización migratoria
Las detenciones estuvieron a cargo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto a agentes de otras agencias federales.
El operativo fue liderado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en coordinación con otras agencias federales.
Según informó la directora de HSI en Puerto Rico, Rebecca González, los detenidos trabajaban para una empresa privada subcontratada en la obra. Ninguno portaba documentos de identificación válidos, y algunos admitieron no contar con un estatus migratorio definido en los Estados Unidos.
Las 53 personas fueron trasladadas a las instalaciones de ICE-HSI en San Juan para verificar su estatus a través de bases de datos oficiales. González indicó que el próximo paso es determinar si alguno incurrió en delitos criminales federales que ameriten ser referidos a la Fiscalía Federal.
“Vamos a determinar si hay alguna persona que está en violación de algún delito criminal para someterle el delito federal y movernos con Fiscalía federal en ese sentido”, apuntó González.
Este operativo forma parte de las inspecciones de cumplimiento que realiza HSI en negocios y obras para detectar la contratación de trabajadores sin autorización legal. Hasta la fecha, se han intervenido 238 establecimientos en lo que va de año.
González aclaró que los detenidos no trabajaban directamente para el Hotel La Concha, sino para una compañía subcontratada, la cual no fue identificada públicamente. Añadió que el hotel ha colaborado con la investigación en todo momento.
Desde que inició el año, HSI ha arrestado a 364 personas en Puerto Rico por asuntos migratorios. De ese total, 245 son ciudadanos de la República Dominicana. También se han detenido personas provenientes de Haití (31), Venezuela (16), México (12), Brasil (9) y China (6). De los arrestados, 67 enfrentan cargos criminales graves, incluidos casos de reingreso ilegal tras deportación.
Por su parte, el cónsul dominicano en Puerto Rico, César Julio Cedeño Ávila, llamó a sus compatriotas a portar siempre su documentación y a evitar situaciones que los expongan a procesos migratorios.
Los inmigrantes detenidos sin autorización son referidos a la Oficina de Remoción y Deportación de ICE en Miami, y posteriormente llevados a centros de detención en Estados Unidos para su procesamiento y posible deportación.
FUENTE: El Nuevo Día
Etiquetas
Artículos Relacionados