CARACAS, Venezuela .- Ocho ejecutivos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. fueron detenidos por su presunta vinculación con actos de corrupción que generaron un daño patrimonial de millones de dólares, informó el jueves el fiscal general.
La petrolera estatal enfrenta el escándalo en medio de una compleja situación económica que amenaza con agravarse tras las severas sanciones que impuso el mes pasado Estados Unidos al país sudamericano.
Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa que fueron detectadas una serie de irregularidades en la corporación tales como la sustracción y comercialización ilegal de crudo que habría sido enviado a islas del Caribe, la compra irregular de aditivos para procesar petróleo, sabotajes, un aumento desmedido de los robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en tareas de mantenimiento.
Los hechos irregulares, que se habrían realizado desde hace dos años, fueron denunciados a las autoridades por la empresa mixta Petrozamora del estado occidental del Zulia, en la que participan como socios la compañía rusa Grazprombank y PDVSA. Saab indicó que por el caso fueron detenidos Gustavo José Malavé, director ejecutivo de Producción Occidente; Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; otro director y cinco gerentes.
Los fiscales imputaron a los ocho por los presuntos delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, peculado y daños a la industria petrolera, entre otros. Asimismo, el tribunal que lleva el caso ordenó la incautación preventiva de los bienes de los ejecutivos y el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.
Los ocho ejecutivos permanecen detenidos en la sede capitalina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Las autoridades están tras la búsqueda de Bernardo Atencio, director adjunto de Producción Occidente, quien se mantiene prófugo de justicia.
El fiscal designado por la oficialista Asamblea Constituyente explicó que las autoridades están aún cuantificando los perjuicios que habrían generado las presuntas operaciones irregulares, pero sostuvo que «los daños patrimoniales son de millones de dólares».
El nuevo caso de corrupción en PDVSA, cuyas finanzas se han visto afectadas en los últimos años por el descenso del precio del petróleo y una millonaria deuda externa, se da a una semana de la denuncia que hizo Saab sobre un desfalco en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco que le generó un daño patrimonial al Estado de 200 millones de dólares.
En relación con ese caso el fiscal dijo que las investigaciones están avanzando y que algunos de los implicados se entregaron a la justicia, pero no ofreció detalles.
Washington impuso el mes pasado sanciones financieras a Venezuela que incluyeron la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y PDVSA, operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal.
En los últimos meses la Fiscalía General inició varios procesos contra exfuncionarios de PDVSA implicados en supuestos hechos de corrupción.
En febrero fue arrestado el exgerente general de la terminal de almacenamiento y descarga de crudo del complejo José Antonio Anzoátegui, Jesús Osorio Virguez, por presuntamente incurrir en irregularidades en la compra de boyas para la carga de buques petroleros.
Asimismo, las autoridades detuvieron hace dos años al director ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente, José Luis Parada, y su hermana, Nubia Parada, directora general de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo, por supuestos hechos irregulares.
El presidente Nicolás Maduro anunció a fines de enero una nueva junta directiva en PDVSA para enfrentar la corrupción, un flagelo que azota desde hace varias décadas al sector público venezolano.