LIMA.-La policía detuvo el lunes a Yehude Simon, exprimer ministro del fallecido expresidente peruano Alan García, mientras es investigado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que ha salpicado a varios países latinoamericanos.
Simon es el segundo exprimer ministro que es apresado por nexos con Odebrecht. En diciembre fue arrestado César Villanueva, quien tuvo esa posición, pero con el actual presidente Martín Vizcarra entre 2018 y marzo de 2019.
Videos difundidos por el sitio de internet del diario local El Comercio mostraron cómo la policía y la fiscalía le comunicaban a Yehude Simon que estaba siendo apresado por 10 días.
El político, de 71 años, estaba desaliñado y con sandalias en la sala de su residencia. La fiscalía investiga a Simon por el presunto delito de lavado de activos en la construcción de una obra para llevar aguas de un río por un túnel para irrigar tierras desérticas cercanas al Pacífico.
El más importante exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, dijo en febrero a la fiscalía que la constructora dio 300.000 dólares a Simon para su campaña de gobernador en 2006, acusación que fue negada por el político peruano.
Simon estuvo ocho años preso en la década de 1990 acusado por el delito de apología del terrorismo.
Fue indultado en 2000 y el gobierno luego le pidió perdón por su reclusión. Los escándalos de corrupción ligados a la constructora brasileña han golpeado desde 2016 a la clase política peruana como a ninguna otra en la región y en especial a sus cuatro expresidentes. García, presidente entre 2006 y 2011, se suicidó en 2019 minutos antes de ser detenido.
Antes se había asilado en la embajada uruguaya en Lima. Alejandro Toledo (2001-2006) está preso en Estados Unidos mientras se tramita su extradición, Ollanta Humala (2011-2016) salió de la cárcel y espera un juicio por hasta 25 años de prisión, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está bajo arresto domiciliario.