El entrenador Amauris Holguín muestra el mal estado en que están los aparatos de gimnasia. JOSÉ DE LEÓN.
SANTO DOMINGO.-La gimnasia en el país tiene un futuro promisorio, pero las pésimas condiciones en que practican los atletas, estanca su avance y por ende le impide un mayor desenvolvimiento en la disciplina.
El pabellón de gimnasia, el más grande y más costoso levantado en el complejo deportivo del Parque del Este, presenta un gran deterioro en su interior, goteras y malas condiciones en los aparatos que datan desde 2003 para los Juegos Panamericanos.
Los colchones están podridos, y un alto nivel de daños, ahora mucho más con los aguaceros que han caído en los últimos tiempos.
Todos los aparatos están obsoletos, con más de 15 años de uso, entre ellos, barras fijas, asimétricas y caballos de salto, entre otros, que incluso han sido empatados para poder realizar prácticas.
Buen talento
Sin embargo, pese a esa situación, los entrenadores, el cubano Yoandris Tamayo y el dominicano Amauris Holguín, afirman que el futuro de la gimnasia en el país tiene un alto nivel positivo.
Un grupo de talentos que forman la selección nacional, compuesta por nueve atletas, más una preselección formada por 20 niñas, son parte de los gimnastas que entrenan a diario.
A estos atletas se suman los de los distintos clubes y escuelas que a diario se dan cita en la instalación.
Entre los gimnastas que forman la selección nacional y que se perfilan brillar, además de Yamilet Peña y Audrys Nin Reyes, figuran Leandro Peña, Jonel Vizcaíno, Rochy García, Wilfry Contreras, Henry Campusano, Miguel Mateo y Luis Martínez, quienes pertenecen a distintos pueblos, como Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otros.
Única hembra
Se destaca que hasta el momento la única femenina en la selección nacional es Yamilet Peña, pero se preparan tres que pueden ser sustitutas, además de las 20 talentos que tienen practicando.
Las tres que podrían sustituir a Yamilet se encuentram en la actualidad en los Estados Unidos, Alondra Rivas, Sandra Contreras y Camil Betances. “Aquí hay buen talento, a la gimnasia en República Dominicana solo le falta la reparación del pabellón y cambiar todos los aparatos, que incluso representan un peligro para los atletas”, dijeron los entrenadores.
Gran obra
El pabellón de gimnasia del Parque del Este es una gigantesca instalación que ocupa un área 9,637.52 metros cuadrados, con una capacidad para 3,628 personas y se construyó para los Juegos Panamericanos de 2003 por un monto de RD$170.925,476.88.
Desde su construcción hasta la fecha no se le han hecho reparaciones, por lo que amerita de una rehabilitación inmediata.
Los baños están en malas condiciones y despiden un mal olor que afecta la salud de los niños que practican en el lugar.
Mucho uso
Este pabellón es una de las instalaciones más usadas dentro de las nueve levantadas en el Parque del Este. Cantidades de niños, jóvenes y adultos abarrotan a diario los salones de competencias.
600 Atletas practican diario.
En el pabellón de gimnasia, que comienzan a llegar desde las primeras horas del día.
Facilidades
—1— Sus obras
El Parque del Este consta de nueve instalaciones construidas para los Panmericanos de 2003.
—2— Pabellones
Entre sus instalaciones están pabellones de tenis de campo y de mesa, halterofilia, balonmano, fútbol, campo de tiro y otras menores.
—3— Seguridad
La seguridad y el cuidado de las obras es constante.