Detenidos en frontera EE.UU. con México aumentan en mayo

26
La cantidad de detenidos en mayo supera meses anteriores.

WASHINGTON.-Las detenciones de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México subieron a 132,887 en mayo, según datos publicados ayer por el Gobierno estadounidense, lo que da nuevos argumentos al presidente Donald Trump en sus amenazas de imponer aranceles al país vecino.

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) revelaron que los arrestos del mes pasado superaron los de marzo y abril, cuando se contabilizaron 92,840 y 99,304 detenciones, respectivamente.

De esos inmigrantes, un total de 11,507 menores no acompañados fueron arrestados por las autoridades estadounidenses, mientras 84,542 eran miembros de familias y 36,838, adultos solos.

Las detenciones de integrantes de familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) tuvieron el mayor incremento, al pasar de 58,724 personas en abril a 84,542 en mayo.

En total, las detenciones en el linde sur de EE. UU. han alcanzado las 593,507 en lo que va de año fiscal 2019 (iniciado en octubre pasado), con los arrestos de miembros de familias encabezando la estadística con un total de 332,981 casos.

La CBP informó, además, de que en mayo las autoridades denegaron el acceso a Estados Unidos a un total de 11,391 inmigrantes que se presentaron en los puertos de entrada fronterizos.

La mayor parte de los detenidos al atravesar la frontera eran originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de acuerdo a las autoridades.

Presión de Trump

—1— Advertencia
Trump advirtió que el próximo lunes entrarán en vigor gravámenes del 5% a bienes mexicanos.

—2— Si sigue la crisis
Avisó que si la crisis en la frontera persiste subirán al 10% el 1 de julio de 2019 si no se toman medidas para detener la ola migratoria por la frontera.

-- publicidad --