SANTO DOMINGO.-Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), presunto miembro de la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador), es acusado de servir como testaferro en la organización, según consta en la solicitud medida de coerción en la que se pide prisión preventiva en su contra.
El documento del Ministerio Público establece que el acusado como testaferro de la red prestó su nombre para la adquisición de bienes y la conformación de una sociedad comercial de negocios de división que presuntamente pertenecían al prófugo “César el Abusador”.
En la instancia precisa que en varias interceptaciones de llamadas telefónicas el presunto jefe de la organización expresa que las discotecas VIP Room y Aqua Club son propiedad del imputado Erick Aqua, así como la empresa B y L Comercializadora Global.
El acusado compartía acciones de las propiedades Vip Room y Aqua Club con Bernabé Quiterio, quien guarda prisión por el mismo caso.
También se presentó otra llamada telefónica entre “César el Abusador” y un desconocido, mediante la cual este expresaba que la discoteca VIP Room es de su propiedad y que recibieron una demanda por parte de una discoteca en Francia ya que estaban utilizando su nombre comercial.
En la solicitud del Ministerio Público se establece que desarrollaron una investigación contra la red que se dedicaba al tráfico de drogas proveniente de Sudamérica utilizando a la República Dominicana como punto de distribución hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. La organización también se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico mediante un complejo esquema que involucra a varias personas miembros de la estructura delictiva.
Unas 15 personas han recibido algún tipo de medida de coerción por este caso.
Coerción
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas aplazó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana conocer la medida de coerción a Erick Aqua.
Arrestados
17 Implicados de la red apresados.
De los cuales algunos de los principales cabecillas han sido extraditado a los EE. UU.