Detención minería en Pomier es bien valorada por expertos
SANTO DOMINGO.-Como excelente, correcta, de muy buena y positiva decisión fue calificada la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y las áreas de amortiguamiento del Monumento Natural “Cuevas de Borbón” del Pomier, por parte del presidente Luis Abinader.
Con igual valoración fue acogida la declaratoria de ese patrimonio como Capital Prehistórica del Caribe, y la propuesta de gestionar a través de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de que forme parte del Patrimonio de la Humanidad.
“Hoy nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de rescatar este patrimonio que pertenece a todos los dominicanos. No vamos a esperar más”, afirmó el Presidente en su discurso de rendición de cuenta del Día de la Independencia. El mandatario recordó que las cuevas del Pomier forman parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas de República Dominicana (SINAP), en la categoría III, y su designación como tal está amparada en la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas.
Con esta decisión se logró resguardar la inmensa riqueza cultural, arqueológica y antropológica que se encuentran allí en más de 35 espectaculares cavernas. Abinader precisó que ese entorno está destinado exclusivamente a la investigación científica, la educación, recreación, el ecoturismo y otros usos públicos, dejando claro que la minería no es una actividad permitida en el lugar.

Pidió la colaboración de las universidades UASD, Intec y PUCMM para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación ambiental.
Desde hace más de tres décadas, ambientalistas y entidades defensoras de los recursos naturales del país, y en especial de la provincia de San Cristóbal, donde están localizadas las mismas, venían reclamando el cese de la extracción de calizas en ese entorno.
Las reacciones de Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de Domingo Abreu Collado, fundador y presidente de Espeleogrupo; del arqueólogo Adolfo José López Belando, coordinador de la Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias, no se hicieron esperar y las consideraron de muy positivas.
Al igual que ellos, el ambientalista José Manuel Mateo, exdirector de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el geólogo Javier Rodríguez, especializado en petrografía y mineralogía, también calificaron como una oportunidad de protección sin amenaza de ese enclave natural.
Reacciones
“La decisión es correcta y había que tomarla hace tiempo, como dijo el Presidente”, dijo Luis Carvajal, quien adelantó que lo que corresponde es obligar a las mineras que operaban allí a cubrir todos los costos de restauración de los daños ambientales.
Igual sugiere que el Estado dominicano y el Ayuntamiento del San Cristóbal hagan una revisión actuarial de sus libros para determinar y cobrar lo que esas empresas hayan dejado de pagarles, y que la comisión formada para darle seguimiento, se mantenga atenta.
Por ser una demanda de 40 años, Domingo Abreu Collado aplaudió la medida, que aseguró fue bien acogida por organizaciones, especialmente de San Cristóbal.
“Nos gustó que de inmediato el Presidente ordenó el trabajo que hay que realizar; del trabajo técnico, evaluación de las cuevas, trabajo cartográfico y todas las manifestaciones rupestres que existen”, puntualizó el espeleólogo.
Pidió una escuela de cantería, es decir, el acordonamiento de las piedras para los diseños arquitectónicos, que comenzarán en ese entorno.
Respaldo
— Seguimiento
De muy merecida la determinación, definió el geólogo Javier Rodríguez esa medida, alegando que la minería no supo coexistir con la importancia de las cuevas; dijo se requiere de un seguimiento riguroso de las autoridades.
Medida esperada por la población
Protección. Para José Manuel Mateo la decisión era lo que toda la sociedad ambiental dominicana ha venido reclamando por años.
“Esto abre una oportunidad para una protección sin esa amenaza en ese enclave cultural y natural de la nación”.
También adelantó lo que procede es un plan serio de remediación. Adolfo López igual dijo que es enormemente positivo que finalmente se aborde el trabajo y sea declarada patrimonio mundial. “Felicitamos al Presidente por su excelente criterio”, añadió.
Etiquetas
Artículos Relacionados