Ciudad del Vaticano.– El Vaticano expresó ayer “preocupación” por el arresto en Hong Kong del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong y conocido partidario del movimiento prodemocrático, según aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
“La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación”, indica Bruni en un escueto comunicado emitido “en respuesta a las preguntas de los periodistas”.
Zen fue arrestado anoche por la policía, según la agencia católica Asianews, que cita fuentes locales y varios medios de comunicación de la ciudad, según los cuales la detención “estaba relacionada con la gestión del Fondo 612”, una organización benéfica que hasta su cierre había asistido a miles de manifestantes prodemocráticos involucrados en las protestas de 2019.
Las autoridades lo detuvieron junto con otros promotores del fondo, que dejó de funcionar en octubre pasado, entre ellos la conocida abogada Margaret Ng, el académico Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho, indica el medio católico.
“Al parecer, la investigación de las fuerzas del orden se centra en si el Fondo 612 ‘confabuló’ con fuerzas extranjeras en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020”, afirma.