El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la destitución de Julen Lopetegui como técnico de la selección de fútbol de España un día antes del inicio del Mundial Rusia 2018.
El sustituto será el actual director deportivo de la RFEF, el ex futbolista Fernando Hierro. El malagueño se hará cargo del equipo de forma inmediata y dirigirá el primer partido de España en el campeonato este viernes en la localidad de Sochi, explica una nota de prensa de la selección española.
Este martes el Real Madrid anunció que Lopetegui se haría cargo del banquillo blanco luego de acabar el encuentro mundialista para sustituir a Zinedine Zidane.
Poca experiencia
Hierro, de 50 años, fue defensa del Real Madrid durante 14 temporadas y también jugó para la selección española entre 1989 y 2002.
Como entrenador tiene poca experiencia, apenas estuvo un año como primer técnico del Real Oviedo, un equipo español de segunda división. Anteriormente, en 2014-2015 fue asistente de Carlo Ancelotti en la última temporada que el italiano estuvo al frente del banquillo madridista.
Desde hace menos de un año ocupaba el cargo de director deportivo de la Federación, labor que ya había desempeñado entre 2007 y 2011.
«Obligados a destituirle»
Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, explicó en rueda de prensa que la decisión fue tomada tras el anuncio del martes del club de Florentino Pérez de fichar a Lopetegui.
«Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir».
«No me siento traicionado, mientras ha estado a las órdenes de la selección ha sido profesional, pero las formas son también importantes», ha dicho Rubiales durante el turno de preguntas aunque no ha podido evitar mostrar cierto malestar.
«La Federación no ha podido hacer otra cosa, todo lo que ha ocurrido no lo hemos elegido nosotros. En ningún caso hemos estado informados, hemos estado al margen de cualquier tipo de negociación».
Este viernes España debutará en el Mundial de Rusia en un partido contra Portugal, pero Rubiales ha querido tranquilizar a la afición ante el choque.
«Trataremos de no cambiar mucho», declaró.
Invicta
La selección española había ganado 14 de los 20 partidos y empatado los otros seis que disputó bajo las órdenes del técnico de origen vasco.
Como entrenador no destacó hasta que comenzó a entrenar a las categorías inferiores del conjunto español, entre 2010 y 2014.
Su debut como técnico lo hizo en el banquillo del Rayo Vallecano pero también dirigió al Real Madrid Castilla y al Oporto, equipo al que entrenó hasta enero de 2016, cuando fue destituido.
Tras la dimisión de Vicente del Bosque como técnico de la selección española después de ocho años, Lopetegui fue presentado en julio de 2016 como nuevo técnico de España, cargo en el que ha estado algo menos de dos años.
Lopetegui jugó como portero en varios equipos españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona.