SANTO DOMINGO.- La Junta Nacional de Alfabetización destituyó a cuatro funcionarios y amonestó a otros siete que laboraban como coordinadores por incurrir en faltas de primer, segundo y tercer grado durante el acto de graduación del Plan Quisqueya Aprende Contigo el pasado mes de abril, al que asistió el alcalde Roberto Salcedo, y en el que un medio de comunicación denunció que muchos de los graduandos no habían participado en el programa.
La decisión está contenida en un informe presentado este miércoles en el Palacio Nacional por la Junta Nacional de Alfabetización que fue elaborado por la Comisión que investigó el caso, el cual determinó que no hay evidencia de manipulación política, aunque si de fallas organizativas en el acto.
«En concreto, se decide la amonestación por escrito de dos funcionarios por haber incurrido en faltas de primer grado, la amonestación por escrito y puesta en estatus condicional a cinco funcionarios por haber incurrido en faltas de segundo grado, y la destitución de cuatro funcionarios por haber incurrido en faltas de tercer grado», precisa el informe.
Los servidores públicos destituidos son Iris Romero, Víctor Rodríguez, Carolin Carrasco y Manuel Mata.
Mientras que las coordinadoras que recibieron amonestación escrita condicionada son Germania Roa, María Esperanza Jiménez, Ingrid Escarlet Domínguez, Paulina Reyes y Argentina Gutiérrez.
Asimismo fueron amonestadas Eunice Rosario, Patria Martino y Joselyn Calderon.
El presidente de la Junta Nacional de Alfabetización, Gustavo Montalvo, precisó que se adoptaron varias medidas, entre ellas prohibir la realización de actos masivos de entregas de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local y sugerir al Presidente de la República la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del equipo técnico del proyecto.
La Comisión estuvo integrada por la Elena Viyella, empresaria y expresidenta de EDUCA; José Ramón Holguin del sector académico y monseñor Lorenzo Vargas, religioso.