Para una mayoría resulta incompresible que República Dominicana tenga tan escaso material humano en el área dirigencial como para que los mánagers criollos brillen por su ausencia en la pelota invernal , con solo una excepción entre los seis equipos que intervienen.
Y llama la atención, porque varios dominicanos, comenzando por Felipe Alou, Tony Peña, Luis Pujols, Manny Acta, Luis Rojas y Juan Samuel han sido dirigentes en Grandes Ligas.
Otros muchos, aunque no han llegado al máximo, han tenido y tienen capacidad para ser dirigentes en cualquier béisbol.
Hace unos días el ex-dirigente de los Reales de Kansas, Tony Peña, se quejaba sobre el “desprecio” que vienen mostrando desde hace tiempo, los equipos de béisbol de invierno con los técnicos dominicanos, cuya calidad considera de primer nivel.
Los equipos, como empresa capitalista, tienen todo el derecho de contratar a extranjeros para esa función, pero en casos de este tipo se podría aplicar como anillo al dedo, la teoría que planteaba un reconocido psiquiatra dominicano de que una mayoría entendía que “todo lo extranjero es mejor que lo nuestro”, una muestra clara de un complejo de inferioridad hacia lo vernáculo, en la falsa creencia de que todo lo importado es mejor.
Y al parecer, por ahora, nada ni nadie, hará que se produzca un cambio de mentalidad.
Pero alguien para justificar esa creencia, podría aplicar el dicho; “Somos así, y así somos”.