Desplome de desnivel no ocurrió por falta de mantenimiento

Ministro de Obras Públicas asegura que desplome de pared de desnivel no ocurrió por falta de mantenimiento

Ministro de Obras Públicas asegura que desplome de pared de desnivel no ocurrió por falta de mantenimiento

Santo Domingo.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos aseguró este lunes que el derrumbe de una pared del paso desnivel en sentido este-oeste del Avenida 27 de Febrero por las lluvias torrenciales el pasado fin de semana, no fue originado por falta de mantenimiento como se especulaba.

«El propio ciudadana que hizo la denuncia, luego hizo la rectificación de que había sido la parte sur de esa vía y que había sido impactada por un vehículo y que posteriormente se había solucionado la grieta que se había ocasionado», señaló.

Además recordó que cada 10 días se anuncia el cierre de este tipo de infraestructura para darle el mantenimiento adecuado.

«Se pudo observar que aún en las lozas que fallaron, la parte que puede ser objeto de mantenimiento que es unos ductos de drenaje, estuvieron drenando; por lo que la falla allí fue evidentemente ocasionada por el agua, pero no tuvo que ver nada de mantenimiento«, explicó.

El funcionó se expresó en estos términos al participar en «La Semanal con la Prensa» del presidente Luis Abinader.

De su lado, el ingeniero geólogo Osisris de León corroboró con el planteamiento del ministro de Obras Públicas y afirmó que las fallas fueron de origen, no de manteamiento, ya que la primera falla ocurrió siete meses después de la entrada en servicio de la obra del paso desnivel, en 1999.

«Poco tiempo después de entrada en servicio la obra llovió torrencialmente durante una semana, se había sustituido una alcantarilla de 48 pulgadas por dos pozos filtrantes de 24 pulgadas y como los dos pozos no pudieron drenar toda el agua el nivel creático subió, la presión de poros empujó el paramento y se inclinó, ahí se crearon tres comisiones de trabajo, la de Obras Públicas, el CODIA y yo con otra persona», relató.

«Al final los tres informes fueron coincidentes, en el sentido de que la presión del agua era lo que había provocado el problema, pero en lo que no hubo acuerdo la entre la Secretaría de Obras Públicas y el Colegio de Ingenieros era en cómo resolverlo, porque el CODIA planteaba reponer le muro desde el principio, en cambio Obras Públicas Planteaba que existía la posibilidad de devolver el muro a su posición original con un gato hidráulico y anclarlo con pernos …, Obras Públicas no ancló todos los paramentos, solo el de sentido noreste«, relató.

No obstante, el especialista expuso que esta medida debió aplicarse al resto de los paramentos, incluyendo el que colapsó el sábado, para evitar su desplome, pero que no fue así.

De modo que «ahora hay que revisarlo completo y construir un muro nuevo, inclusive es una oportunidad para que el muro que falló en aquel entonces sea construido de nuevo y darle seguridad a la sociedad«, puntualizó.



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