El termino desplazamiento del mercado es mejor conocido por su versión anglosajona, crowding out (CO). Este término se refiere a aquellas situaciones en economía donde el aumento del gasto público (en nuestro caso para financiar el gasto) desplaza la inversión privada.
Esto ocurre cuando el gobierno, para poder aumentar su gasto, recurre a los mercados de capital interno para la emisión de obligaciones con las cuales cubrir dicho incremento.
Por igual al aumentar los niveles de deuda, en ocasiones es usual que se eleven las tasas de interés encareciendo el endeudamiento.
Este fenómeno en la economía pública puede tener el efecto de reducir la inversión privada al escasear la disponibilidad de recursos financieros en el mercado o por el alza en su costo vía las tasas de interés. Cuando el mecanismo es deuda soberana externa, su costo está influido por las tasas de interés gubernamentales en las economías desarrolladas, así como la percepción de riesgo del país emisor.
En nuestro país, el ahorro nacional, representado mayormente por los saldos acumulados para futuras pensiones de parte de trabajadores cotizantes, ha sido el sostén principal de la deuda pública, sea esta de Hacienda o del Banco Central.
Gracias al desarrollo de los fondos de inversión privados en la ultima década, se inició el uso de estos fondos de pensiones para un mayor impacto directo económico.
El mejor ejemplo de lo anterior han sido los fondos de inversión dedicados a financiar infraestructuras. La ampliación de la capacidad de generación energética del país ha sido la gran beneficiaria de esta canalización de recursos financieros. En esta ampliación de capacidad, las renovables eólicas y solares han recibido su mayor impulso.
Sin embargo, la continua presión de los déficits fiscales y la cada vez mayor emisión de títulos públicos, están absorbiendo con mayor voracidad el ahorro nacional antes citado. Con ello se está produciendo notoriamente el crowding out de títulos privados dedicados al desarrollo. Otra razón más para una reforma fiscal que detenga el crecimiento del gasto público y aporte recursos adicionales para sostener el desarrollo nacional.