Desplazados por la violencia en Haití siguen en aumento

Desplazados por la violencia en Haití siguen en aumento

Desplazados por la violencia en Haití siguen en aumento

Entre protestas y enfrentamientos entre bandas y policías ha discurrido el tiempo en Puerto Príncipe en las últimas horas. EFE

Santo Domingo.-Tras los combates que tuvieron lugar entre miembros de la Policía de Haití y las bandas armadas, Puerto Príncipe parecía retornar ayer a su normalidad.

Una normalidad que la determina el desplazamiento de personas, la interrupción de las labores de las pocas instituciones tanto públicas como privadas que aún operaban y el choque de los transeúntes con algún que otro cadáver calcinado o en estado de descomposición.

Entre ellos, el de Agony Alténor, alias Salami, líder de la banda de Granfon, asesinado por la población de Belladère el pasado lunes según reporta el diario Le Nouvelliste.

En el plano político, varios líderes de partidos culparon a Ariel Henry de la crisis mientras esperan con ansias algún tipo de ayuda que contribuya a restablecer el orden institucional y que les ha sido negada.

El inicio
La escalada de la violencia comenzó el jueves en ausencia del primer ministro, quien viajó primero el 25 de febrero a Guyana para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, para tratar el mencionado despliegue de la fuerza multinacional.

Los peatones se refugian durante los enfrentamientos entre la policía y pandilleros.

El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3,000 reos.

La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15,000 personas en los últimos días, dijo este martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Suspenden jornadas
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas retiró ayer la mayor parte de su personal de la Embajada de Bahamas en Puerto Príncipe y la aerolínea Bahamasair suspendió los vuelos al país.

Asimismo, Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos que abandonen Haití lo antes posible, y Canadá cerró su embajada en Puerto Príncipe.

Por otro lado, el director gerente de la compañía aérea Bahamasair, Tracy Cooper, declaró a la prensa que el riesgo para la seguridad en Haití llevó a la aerolínea a suspender los vuelos.

Prisioneros esperan en un patio de la prisión nacional.

“Bahamasair no vuela a Puerto Príncipe en este momento, volamos a Cabo Haitiano, pero por precaución y en colaboración y consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, hemos decidido que suspenderíamos nuestra operación en Cabo Haitiano en el futuro inmediato”, detalló Cooper, agregando que los vuelos de repatriación de migrantes seguirán.

Del mismo modo, el jefe de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, Raymond King, informó el lunes que el archipiélago activó una operación de bloqueo en el sur del país caribeño.

Presencia policial
Según reportó EFE, la población intenta recuperar la normalidad y se dedica a sus tareas cotidianas, pese a que en su camino, se topa con cadáveres que algunas personas cubren con una manta, mientras que otros son simples restos carbonizados.

Se ve una mayor presencia policial cerca de las comisarías, en los últimos días objetivos de las bandas armadas que siembran el pánico en Haití.

El lunes el sindicato de Policía informó que hombres armados habían incendiado la subestación policial de Carrefour de l’Aeroport, un punto estratégico, porque ahí confluyen varias vías para movilizarse desde el centro de Puerto Príncipe.

Otro punto especialmente sensible y blanco de tiroteos es el aeropuerto capitalino Toussaint Louverture, cuyo control intentan tomar las bandas.

En estos momentos en el Departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, sigue rigiendo el estado de urgencia.

Situación compleja
—1— Área
La violencia se desata por lo general en horas de la tarde en las zonas urbanas de Puerto Príncipe.
—2— Promesa
Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe.
—3— Probabilidad
Todo apunta a que no podrá regresar a Haití.