SANTO DOMINGO.-La inflamación escrotal puede ocurrir en hombres a cualquier edad. Esta inflamación puede producirse en uno o en ambos lados y puede haber dolor.
Los testículos y el pene pueden estar o no comprometidos. En la torsión testicular, el testículo sufre una torsión dentro del escroto y pierde el suministro de sangre.
Para despejar dudas sobre las causas y consecuencias, la uróloga-andróloga Marlin Fernández, explica que la inflamación escrotal es el agrandamiento anormal del escroto.
Este es el nombre del saco que rodea los testículos y que se puede presentar por un trauma, por un proceso infeccioso o viral
Describe que las causas más frecuentes o comunes son los traumas directos ya sean por golpes, heridas por armas de fuego, armas blancas, infecciones de orina que provoquen inflamación en el epidídimo o en el testículo.
Pero, también por torsión del cordón espermático que es una emergencia, pues esta puede dañar definitivamente el testículo y ameritar la extracción del mismo. Agrega: “El varicocele causa de dolor.
Menos frecuente dolor testicular crónico luego de la vasectomía que amerite que la reviertan. Otras afecciones de la piel escrotal son los quistes sebáceos si se infectan producen dolor y abscesos y los hemangiomas al rasurarse sangran”
La doctora manifiesta que el dolor repentino en uno de los testículos es señal de alerta y debe ser evaluado rápidamente, ya qué puede ser una torsión testicular y puede perderse el testículo si no se trata a tiempo.
Datos de edema, enrojecimiento en la piel salida de pus también son señales de alerta que hay que prestar atención, pues puede tratarse de una infección de la piel escrotal que puede progresar rápidamente y hacer que el paciente pierda toda o gran parte de la bolsa escrotal convirtiéndose en lo que se llama una gangrena de Fournier.
Cuando es agudo
Aclara que todo dolor escrotal agudo que no cede en menos de dos horas debe ser evaluado por un especialista. Para un diagnóstico certero es bueno hacer pruebas complementarias como análisis de orina y sangre, sonografía, tomografía y resonancia magnética.
Fernández, quien forma parte del Grupo Urus, dijo que el tratamiento dependerá de la causa. Desde tratamiento médico con analgésicos y antibióticos hasta cirugía.
Examina tus testículos
Al ser cuestionada sobre si se debe descartar un cáncer de testículo en los niños o varones adultos, especialmente aquellos que son menores de 40 años, la especialista afirma: “Claro por eso es importante que el hombre examine sus testículos por lo menos una vez al mes.
Que toquen sus testículos. De esta manera si notan algunos cambios en consistencia que estén más duro, que noten alguna bolita, que le pesen de repente o que aumenten de tamaño, es una alerta y deben buscar ayuda”.
Finalmente, señala que los tumores testiculares son más comunes en los niños, adolescentes y en adultos jóvenes.
A tomar en cuenta
— Otras causas
Otras causas de inflamación escrotal incluyen: ciertos tratamientos médicos, insuficiencia cardíaca congestiva, hernia, hidrocele, orquitis, cirugía en la zona genital y cáncer testicular y retención de líquidos.