Santo Domingo.-El Despacho de la Primera Dama realizó hoy el «Primer Encuentro Nacional de Promotores de Paz», con el propósito de intercambiar experiencias y aprendizajes entre los promotores de paz y las organizaciones que trabajan para la prevención de la violencia, el fomento de la paz y la seguridad ciudadana.
El encuentro se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura.
Durante el acto, el coordinador del componente “Por una Cultura de Paz”, del programa Comunidades Inteligentes, Gil Germán, valoró la necesidad de aprender y enseñar nuevos métodos y mecanismos generadores de paz.
«Por esto es que el Despacho de la Primera Dama está unido a decenas de entidades que trabajan para cambiar la violencia por una cultura de paz y de entendimiento. Creemos que esto es una tarea de todos y que constituye la única garantía de asegurar el derecho a la paz a la población», manifestó Germán.
Mientras que el coordinador de Comunidades Inteligentes, Francisco García Bethencourt, dijo que esa institución ha impartido 218 talleres-charlas, con 37,228 participantes, para beneficio de casi 90 mil personas, en 61 localidades del país.
La actividad contó con la participación del periodista José P. Monegro y del padre Francisco Lluberes, quienes trataron los temas «El Papel de los Medios de Comunicación en la Adopción y el Mantenimiento de la Paz» y «El Diagnóstico de la Cultura de Paz, en República Dominicana», respectivamente.
Asimismo, en el encuentro participaron estudiantes del Colegio Loyola que dieron testimonios sobre el resultado de las prácticas y manejos en el marco de una Cultura de Paz, así como diversos representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan contra la violencia social e intrafamiliar en el país.