
Santo Domingo.-La entrada en servicio del paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, aportará una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional y también se proyecta un ahorro significativo en combustible para conductores.
La obra, inaugurada ayer por el presidente Luis Abinader, forma parte del plan integral del Gobierno para mejorar la movilidad urbana y descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo. Su ejecución se hizo en un tiempo récord de 18 meses y contó con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Durante el acto, el jefe de Estado explicó que, junto a esta infraestructura, se construirá una terminal de Santo Domingo Oeste mediante un acuerdo público-privado, donde también estará el teleférico que se proyecta esté listo a mediados del próximo año.
Agregó que es toda una combinación de estas obras que junto con el Metro va a mejorar significativamente el transporte masivo y el transporte en general de Santo Domingo Oeste, de la región Sur e incluso de las personas que vienen del Cibao hacia el sur de Santo Domingo.
“Santo Domingo Oeste está cambiando. Esta obra no sólo reducirá en más de 20 minutos el tiempo de desplazamiento de miles de conductores, sino que marca un antes y un después en la conectividad del sur y el oeste de la capital”, expresó Abinader.

El presidente también anunció que junto a esta infraestructura se construirá una terminal de transporte público mediante un acuerdo público-privado, conectada al Teleférico de Santo Domingo Oeste, que estará listo a mediados del próximo año.
“Todo esto es parte de una planificación integral que mejorará el transporte masivo y reducirá significativamente los congestionamientos”, agregó.
Abinader aprovechó la ocasión para resaltar los avances en otros proyectos viales y de acueductos, entre ellos el Barrera de Salinidad, que registra un 50 % de avance, y el acueducto de Hatillo, que se iniciará en 2026 y garantizará agua potable a toda la zona oeste por más de una década.
El nuevo complejo vial cuenta con 11 carriles, de los cuales cinco corresponden a la parte soterrada del desnivel tipo trinchera, con una extensión de unos 480 metros. En ese tramo habrá tres carriles en dirección oeste-este y dos en sentido contrario, separados por muros tipo New Jersey y protegidos con losas de hormigón.
En la parte exterior, la obra dispone de seis carriles en total, tres por sentido, mientras que en el elevado sobre la avenida Isabel Aguiar habrá cuatro carriles, dos de norte a sur y dos en dirección opuesta.
La infraestructura vial conectará con el túnel de la avenida Luperón, el cual, según las proyecciones, estará listo para el segundo semestre del próximo año, ofreciendo un importante desahogo al tránsito proveniente de la región Sur del país y a quienes se desplazan hacia la Plaza de la Bandera y la avenida 6 de Noviembre.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, subrayó que la obra fue ejecutada sin retrasos gracias a una estricta programación financiera.
“Aquí no hubo un sólo día de atraso en los pagos. Cada etapa fue cumplida con eficiencia y transparencia, como instruyó el presidente”, afirmó.
Estrella destacó además que el paso a desnivel cuenta con una moderna estructura de drenaje pluvial y un embalse de un millón de galones, diseñado para evitar inundaciones, así como con 368 pilotes de soporte, lo que garantiza su durabilidad y seguridad.
Acuerdo Aerodom
— Recursos
La obra fue levantada con recursos provenientes de los fondos de la renegociación del contrato con Aerodom, lo que permitió su ejecución sin recurrir a préstamos. Otras obras están en proceso.
Inversión
2,000
Millones de pesos.
Fue la inversión para la construcción de la obra, la cual ayudará significativamente a mejorar el tránsito.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.