SANTO DOMINGO.– Los trabajos de reconstrucción del desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez avanzan con las limitaciones que impone el tránsito vehicular, tomando en cuenta que la seguridad debe estár por encima de todo.
Así lo afirmó el geólogo Osiris de León, presidente de la Comisión Independiente para Evaluar las Infraestructuras ante los efectos cada vez más frecuentes del Cambio Climático, quien informó de un reciente descenso hecho en la zona por parte de varias entidades que dan seguimiento a la obra.
Refirió que desde el principio se acordó no cerrar el trayecto y priorizar la jornada nocturna para facilitar el paso de vehículos, lo que resta celeridad.
Entre quienes observan la obra figuran cuatro universidades, el Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, quienes hacen sugerencias y han puesto en primer orden la seguridad a fin de que allí no se produzcan hechos como el del 18 de noviembre pasado.
“Por encima del cronograma esta la seguridad, esa obra no puede volver a fallar ni por condiciones meteorológicas, que generen lluvias extremas ni por eventos sísmicos o accidentes de tránsito de vehículos pesados en el exterior.
Es decir, que todo el esfuerzo hecho a través de Obras Públicas, Onesvie es buscando la máxima seguridad cuando esté terminada”, puntualizó Osiris de León.
De ahí que, los retrasos obedecen a la búsqueda de consenso para el diseño conceptual del referido paso a desnivel. El próximo domingo se cumplen tres meses del colapso.
Reforzado
— Enfoque trabajo
Los aspectos que se están tomando en cuenta en los trabajos son la línea de anclaje del paramento a las rocas; sistema de drenaje con alcantarillas; el arriostamiento para garantizar resistencia y que supere seguridad anterior.