Desigualdad en vacunas puede estar ligada al surgimiento de ómicron

Desigualdad en vacunas puede estar ligada al surgimiento de ómicron

Desigualdad en vacunas puede estar ligada al surgimiento de ómicron

Santo Domingo.-El surgimiento de la nueva variante del Covid-19 que ha encendido las alarmas en el mundo, incluyendo zonas que presentan un respiro en la cantidad de contagios, puede estar intrínsecamente relacionada con la baja tasa de vacunación existente en esa región de África.

Así lo indicaron, por separado, los especialistas Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, y el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, quienes consideraron que por la poca vacunación el virus se replica mucho, dando paso a mutaciones como la Ómicron.

Pérez sostuvo que esto se puede deber a la inequidad en la distribución de las vacunas y que estas no se hayan hecho de acceso abierto como se dijo en principio (sin patentes para que pudieran fabricarlas en cualquier país), pero esto no fue así.

En ese sentido, Sudáfrica, que fue el primer país en identificar la variante Ómicron, pidió a las naciones ricas que en lugar de tomar medidas como cancelaciones de vuelos, ayuden a los países en vía de desarrollo a tener igualdad en la adquisición de las vacunas para contrarrestar la enfermedad.

Baja vacunación
El continente africano cuenta con mil 320 millones de habitantes, de los cuales sólo el 7.15 % ha sido completamente inoculado, esto de acuerdo a cifras de la plataforma Our World in Data.

También señala que hasta el 27 de noviembre Sudáfrica había vacunado al 23.80 % de su población y 4.55 % estaba parcialmente inmunizado, mientras Botsuana, que es el segundo país en presentar casos de Ómicron, tiene un 19.58 % de inoculados.

Se recuerda que la falta de vacunación constituye un caldo de cultivo para nuevas variantes del coronavirus, porque mientras más personas susceptibles y vulnerables hay, el virus dura más tiempo en ese cuerpo acumulando mutaciones o cambios.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió ayer acelerar la vacunación y reforzar medidas de vigilancia ante posibles brotes, alertando, además, que los riesgos globales que plantea la variante Ómicron son “muy altos”.

Clevy Pérez enfatizó en que la preocupación por esta variante surge por el número de mutaciones que acumula, así como por los cambios en la proteína de la espícula, que lleva a los especialistas a sospechar que podría ocasionar menos respuesta a los anticuerpos para bloquear la entrada del virus.

En el país
Terrero manifestó que en el país lo que hay es que seguir vacunando; no ve necesario tomar medidas “drásticas”, como volver para atrás con el toque de queda, al tiempo que manifestó que va a ser imposible detener el avance de esa variante en el mundo.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, coincidió en que no existe ninguna posibilidad de que esa variante no llegue al país, porque todas las demás lo han hecho.

Terrero, en embargo, entiende que hay que continuar vigilando la nueva variante para ver qué está pasando, qué está haciendo y cuál es la capacidad que tiene.

Más detalles

—1—Implicaciones
La OMS lamentó que los países que informaron de la variante hayan sido penalizados con cancelaciones de vuelos.
—2— Síntomas
Aunque son pocos los casos, algunos han calificado de “muy leves” los síntomas.
—3— Nivel virulencia
Los estudios siguen realizándose, por lo que es pronto para saber si es más transmisible.

Salud dice mantiene estricta vigilancia.
Salud. El Ministerio de Salud Pública informó ayer que no hay casos confirmados de la nueva variante Ómicron y que se están tomando medidas de vigilancia oportuna.

El director de Epidemiología manifestó que el Laboratorio Nacional está agilizando los procesos para determinar esta nueva mutación del Coronavirus. Aclaró que los no vacunados son los más vulnerables a esta nueva cepa.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas