Desenfoques farmacéuticos

Desenfoques farmacéuticos

Desenfoques farmacéuticos

Pedro Ángel, director de Resumen de salud.

Las farmacéuticas multinacionales con presencia en RD tienen unos desenfoques monumentales. De todo tipo. No aciertan con los periodistas de su niño, están dando patadas voladoras en el el nicho.

Buenos contenidos, se aprendió, se creció y los periodistas de salud pudimos aprender mucho en cuanto a enfoques y tecnologías del momento de la industria de la salud.

Hace un par de años estuve en Medellín donde crecí enormemente y cambié el enfoque de mi trabajo en el sector que me apasiona, informaciones de salud.

Una multinacional me invitó, hace varios años, a un taller sobre informaciones actualizadas en obesidad y sobrepeso. Ahí también aprendí muchísimo. Desde lo más simple: nunca se debe llamar gorda a una persona en sobrepeso o con obesidad. Pero esa no es la norma.

Las multinacionales tienen estrategias de comunicación muchas veces divorciadas de la realidad dominicana y de los medios de comunicación y periodistas de este país. Están en Viena, Zúrich, Berlín y en toda Europa, además de las más cercanas en Centroamérica. Pero tienen la distancia de la tierra a Júpiter.

Envían a la prensa comunicados horrorosos, que no dicen nada y que van dirigidos a pacientes. Parecen más espacios pagados, pero hay que publicarlos intactos y no tocarlos. A veces, otro horror, los envían en formato PDF.

Están desenfocados en el nicho con otra acción: se enfocan en medios nacionales tradicionales y echan a un lado los dinámicos medios digitales especializados en salud. En el país ha habido un buen de surgimiento y desarrollo de estos últimos medios, van como 10 en el ruedo.

Los hospitales extranjeros con presencia en el país, sobre todos los estadounidenses, van por el mismo camino. Nos hacen llegar unos textos horrorosos cargados de parte comercial, algunas veces, en sus contenidos.

Es hora de mejorar. Llamo a las multinacionales al conglomerado de periodistas de salud, tendrán más alcance y contacto en su mercado.

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