SANTO DOMINGO.-Desde la cárcel, reos que dirigen organizaciones criminales mantienen el poder de planificar y ordenar a asesinar a personas a través de llamadas telefónicas, y que en algunas ocasiones han provocado la muerte de otros que no estaban en sus planes.
También se han planeado secuestros, asaltos y estafas, entre otros crímenes y delitos. Esa razón es la preocupación que tienen las autoridades, que analizan un plan para enfrentar y erradicar la criminalidad desde las cárceles de República Dominicana, que se ha cobrado la vida de personas implicadas en hechos delictivos, y de otros que no.
Los internos desde las distintas cárceles mantienen el poder de ordenar la muerte de personas.
Entre los casos que según las autoridades se han planificado desde las cárceles está el atentado al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, hecho que impactó a nivel nacional como internacional.
Una semana antes de cometerse el hecho, José Eduardo Ciprián (Chuky) supuestamente pagó la operación de sicariato, y planificó desde la cárcel del 15 de Azua, junto a Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien contactó a los demás sicarios.
El interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien guarda prisión por narcotráfico, desde la cárcel dirigió una red de sicariato ordenando a través de llamadas con teléfonos celulares las muertes de César Sánchez Ortiz (Caballón); Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique), a José Bienvenido Marte Mercedes y Fredy Mario Manzanillo.
También, ordenó la muerte de un miembro de la DNCD, y tentativa de homicidio al narco Winston Rizik (El Gallero).
Otros casos
— Ordenados
También desde la cárceles se planificó el asesinato del periodista Blas Olivo, el secuestro y asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, el atentado al abogado y periodista Jordi Veras y el intento de asalto a la cárcel de Najayo.