Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 3,723 viviendas resultaron afectadas, 110 destruidas y 19, 844 desplazados a casas de familiares y albergues oficiales, mientras que mantiene la alerta roja para 20 provincias, seis en amarilla y una en verde.
De los desplazados 8,915 están en casa de familiares y 10,929 en albergues oficiales. Además, el general Juan Manuel Méndez informó que 40 acueductos y cuatro puentes resultaron afectados y 38 comunidades están aisladas.
Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Montecristi, Duarte, San Juan, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, y La Vega.
En amarilla están Azua, san José de Ocoa, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata y la provincia Peravia en verde.
La Oficina Nacional de Meteorología descontinuó los avisos de condiciones de huracán y de tormenta tropical que existía para la costa norte del país.
«Esto lo que significa es que no vamos a sentir vientos de huracán ni de tormenta tropical, pero, va a seguir lloviendo por lo menos hasta el domingo», explicó Francisco Holguín, subdirector de Meteorología.
Enfatizó que las embarcaciones deben permanecer en puerto y recomendó a la población seguir los lineamientos de las autoridades.
Se espera que en las próximas horas, el centro de María se aproxime a las islas Turcos y Caicos.